REMIRARTE: Entre tapices

Bueno pues aquí va el programa de este jueves, que no miércoles por el baloncesto, en #Aragón Radio.

2014-10-23 10.43.07

Hace años que enseño el Museo de Tapices de La Seo en Zaragoza y os aseguro que no me canso. Es un espectáculo ver esos maravillosos tapices acompañada, cómo es mi caso, de grupo de niños y niñas de infantil.

Quiero compartir en esta entrada algún vídeo sobre la elaboración y restauración de tapices:

  • Este sobre la Real Fábrica de Tapices
  • Aquí encontraréis la historia de cómo llegan los Vandergoten a Madrid a crear la Real Fábrica de Tapices.
  • Este otro sobre tapices Gobelinos

Os recomiendo también la página de face de Los tapices de la Catedral del Salvador de Zaragoza.

En el tapiz del banquete del rey Asuero que podéis encontrar en el Museo de Tapices de La Seo de Zaragoza, se ven en la mesa unas naves y en la misma sala, en una vitrina la podemos ver cómo objeto. Para saber más del uso de esas naves en una mesa tan elegante os recomiendo este libro: «Arte en tiempo de guerra» 

Por último quiero en esta entrada nombrar a Clemente Cóndor Tolosana, tejedor de Zaragoza. No me dio tiempo a mencionar su trabajo en el programa de radio pero me parece importante que sepamos que tenemos el lujo de mantener entre nosotros un maestro tejedor en activo. Además Clemente es pintor y teje sus propios cartones. Aquí os dejo su página en face para que le sigáis la pista.

Acabaré pues con los agradecimientos:

  • a Pepa Garrido que ha puesto su saber y cariño en la restauración de la casi totalidad de tapices restaurados del Cabildo de Zaragoza. Os dejo aquí una entrevista por si os apetece conocerla mejor.
  • a Gloria Artabe de la Real Fábrica de Tapices por su atención e información. Desde aquí les mando todo mi apoyo para que se pueda reabrir el proyecto de taller escuela.
  • a José Clemente Cóndor Tolosana, pintor y maestro tejedor en activo, por mantener el amor por un trabajo tan bello, dónde según sus palabras, la paciencia es lo más importante.
  • a Félix Rivas etnógrafo y compañero, por su escucha activa y sus aportaciones.
  • a Juan Montolío, guía en el Museo de Tapices de La Seo, por su atención, por toda la información facilitada, por la entrega que cada día demuestra en la tarea de descubrir y valorar ese tesoro tapizado.

 

 

2 comentarios en “REMIRARTE: Entre tapices

Deja un comentario