Remirarte: Trenes llenos de arte

En esta ocasión y aprovechando mi disfrute de viajar en tren, he dedicado este programa a trenes y lo hemos visto llenos de cuadros, esculturas, helados, vino…. En Aragón Radio pues esta tarde de miércoles, nos vamos en tren.

Comenzamos el programa hablando del documental “Las cajas” , 2004 de Alberto Porlán. El “tesoro español” guardado en 1.868 cajas que recorrieron carreteras y vías de tren durante la Guerra Civil española. De Madrid a Valencia, de Valencia a Perpignan, de Perpignan a Ginebra y de allí vuelta a Madrid.

 

Rose Valland

También comentamos la película “El tren”, 1964. Os enlazo este interesante artículo de Cultura Inquieta donde habla de la película. La película trata también de obras de arte que se desean salvar en un estado de guerra, en este caso la II Guerra Mundial. Las obras de arte las quieren sacar de Francia lo alemanes en plena ocupación. Lo mejor de esta película ha sido conocer la figura de Rose Valland. Os enlazo un artículo de Mujeres en la historia donde nos hablan de ella.

Aquí os dejo una imagen de un libro donde podemos descubrir más sobre ella.

 

Seguimos montadas en tren, en este caso, con destino Cariñenaa, pero vamos a para en Muel que llevamos un encargo para el bar del parque, estamos en  1954. El encargo es bastante especial pues llevamos los helados que venderán esta misma tarde Félix Rivas y sus hijos Félix y José Luís. Eso si si la tarde sale mala, y como no se pueden guardar por mucho tiempo los helados, tendrán que hacer “saldos” y ver colo los colocan.

En Cariñena podemos visitar, eso ya hoy en día, el Centro de Interpretación del Ferrocarril. Os enlazo la página web donde encontraréis toda la información necesaria para haceros una idea de lo que allí podéis encontrar, ahora bien, yo os recomiendo mucho que lo visitéis.

Comentamos para acabar el programa de radio, una iniciativa que han tenido en algunos medios de transporte en Rumanía. Esto es que quién vaya leyendo durante el viaje, el billete le sale gratis.

ni

 

Y por último citamos el libro que se acaba de presentar “Ni contigo ni sin ti, siglo y medio de ferrocarril en Huesca”. Es una obra colectiva promovida por la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril,  coordinada y dirigida por Julio Alvira.

 

 

 

 

Agradecimientos:

  • A Félix y José Luís, hijos de Félix Rivas, propietario, allá por 1954, del bar del parque de Muel. Gracias por compartir vuestros recuerdos.
  • Marco Antonio Campos y Antonio Galindo, ambos de la Asociación de amigos del ferrocarril pro “Esla nº 10”, por la atención, entusiasmo y tiempo que me dedicaron. (discúlpame Marco Antonio por cambiarte el nombre)
Anuncios

4 comentarios en “Remirarte: Trenes llenos de arte

  1. a mi me parece todo un arte que una persona con capacidad diferente puedan andar por el mundo, usar el transporte publico, cruzar el semaforo o incluso vivir una protesta y todo esto en una silla de ruedas ultraligera.Como queriendo escapar de una guerra civil en donde la locomotora es tu unico tren

    Me gusta

    • A mi más que un arte, me parece una proeza, una aventura que viven a diario muchas personas, injustamente la verdad. Responsabilidad no tenida en cuenta, para que los transportes públicos, así como los espacios patrimoniales públicos y privados, sean accesibles para todas las personas que deseen visitarlos.
      Gracias por tu aportación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s