Taller en la Carrera del Gancho, hoy el león de la CALMA.

Hace años que vengo trabajando en la Carrera del Gancho, en el barrio de San Pablo de Zaragoza. Es una gran fiesta en la calle que cuenta con la participación de vecinos y colectivos del barrio y de fuera del barrio. Cada año se elige una temática diferente, este año “El circo”. Se celebrará el 19 y 20 de septiembre.

He comenzado con los talleres para el pasacalles del día 19, un recorrido por las calles donde entre otras muchas cosas aparecerán “seis leones”.

Tomo como punto de partida el cuento “2015-09-08 17.42.38seis leones” escrito por Daniel Nesquens e ilustrado por Alberto Gamón, donde seis leones se escapan de un circo. Esos leones estarán en el pasacalles, revindicando que los animales deben estar en su medio natural y no en un circo. Se van a manifestar y cada uno de ellos llevará la melena de un color, que va a representar una emoción distinta. Del tema del pasacalles os cuento hasta aquí mismo, otro día más.

Ayer hicimos un taller con los alumnos y alumnas del PICH de Ozanam. Nos reunimos, les conté lo mismo que os acabo de contar a vosotros y nos pusimos manos a la obra con la melena del león verde, que representará a la calma.

Estos talleres dan ocasión para compartir vivencias, recuerdos, sueños… y como no perdemos ni una sola ocasión, así lo hicimos. Habla2015-09-08 18.18.32mos de los lugares o de las acciones que nos producen calma: estar en la naturaleza, limpiar, cocinar, navegar en un pequeño barco, el día 1 cuando ingresan la nómina… algunas risas nos acompañaron, como no puede ser de otra forma.

Una consigna fue que mientras que pintábamos, debíamos pensar en un lugar donde nos gustaría estar para sentir calma.

Nos pusimos a pintar las partes d2015-09-08 18.37.10e la melena en varios tonos de verdes, al principio no se veía mucho lo que hacíamos pero al terminar la melena quedó muy bonita.

Compartimos esos lugares soñados para sentir calma y salieron algunos como el monte, el campo, el salón de la casa familiar, el mar y la orilla del mar.

Babacar es senegalés, viene de un lugar de costa. Eligió la orilla del mar como lugar de calma y nos dijo que su pueblo tiene por costumbre cuando hay algo que resolver a nivel familiar, algún tema delicado que tratar o corregir, apartarse del grupo y en la orilla del mar, en calma hablar de todo lo que sea necesario. ¡¡Que gran aprendizaje!!

Nosotros que corremos tanto, o la mayoría de nosotros, que parece que faltan horas para lo que tenemos que hacer, que dejamos paso a lo urgente sin prestar la atención necesaria a lo importante, cuanto tenemos que aprender.

Disfruto mucho compartiendo estos espacios, participando y motivando que las emociones ocupan el lugar que les corresponde, jugando, casi sin darnos cuenta.

2015-09-08 18.42.20

Gracias Dani, Olga, Marta y Sara por el apoyo en la sesión de ayer. Gracias a todas las personas que participasteis.

Hoy otro grupo, otro león, otra emoción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s