Maestras de la República, de hoy y de mañana.

“A vosotras, maestras de profesión y vocación, que trabajasteis a través de la educación para crear una concepción de la vida y del mundo liberada de influencias dogmáticas que pudiera obstaculizar el desarrollo de la conciencia y del pensamiento de los niños y niñas para ser ciudadanos libres con sentido crítico. Vosotras, las maestras, hicisteis que la educación se convirtiera en una herramienta imprescindible de emancipación para todas y todos.”

Con esta dedicatoria que podréis encontrar en la web de Las Maestras de la Replúbica quiero abrir este espacio que dedicaré a maestras y familias. Este documental ganó el Goya a mejor documental en la edición del 2014.

Os dejo también otro  documental que habla de esas maestros y maestras que pusieron la ilusión y algunas la vida soñando una educación para todas y todos. El programa se llama Crónicas de TV2 y el documental “Maestras y maestros de la República”

Por mi trabajo visito, desde hace años ya, aulas y coles de todo tipo. Me encanta. Descubro personas llenas de vocación que inundan sus aulas de alegría. Esto, en la mayoría de los casos. Yo no soy maestra y en muchas ocasiones cuando hago mis actividades, al terminar algunos de los maestros me dicen “Pepa, tu eres maestra ¿verdad?” No soy maestra y creo que sé porque no lo soy. Yo creo actividades que llevo al aula, allí en esa hora y media que paso con los chicos y chicas se crea un ambiente, como diría yo, de sorpresa, de expectación… eso me encanta. También pasa si vienen a ver algún museo o exposición. Yo aparezco y desaparezco, hoy tengo unos niños, mañana otros. Ser maga así es más fácil para mi. Pero levantarte cada mañana y ser maga todos los días de un curso,  eso es otra cosa. Llevar cada día la dosis necesaria para superar los retos que te encuentras: los obstáculos que el sistema educativo te pone para dar lo mejor de ti a cada uno de tus alumnos, con el tiempo y método que precisen para su mejor desarrollo; las dificultades de comunicación con las familias, más veces de las que gustaría; los conflictos con el resto del claustro pues todas las maestras no sentís igual esta bella y difícil profesión….. Hace falta mucha vocación para recoger los grandes momentos y minimizar las grandes dificultades.

Por eso, esta mi primera entrada en la sección “maestras y familias” del blog está dedicada a vosotras maestras y maestros de hoy, de ayer y de mañana.

Conocer el ayer, casi siempre, ayuda a situarnos y a veces a reencontrar el camino. En la educación se perdieron muchos años. No con reformas como esta LOMCE, sin consenso ni acuerdos , los vamos a recuperar. Esos años ya no los recuperaremos. Pero podemos crear un sistema educativo donde tengamos espacio todos los agentes que intervenimos en él. El sistema educativo no son los políticos que legislan al ritmo que el partido que representan les marca, el sistema educativo somos todos.

museo pedagógico de Aragón

En la imagen una niña que hoy es alumna, igual mañana maestra, visitando el Museo Pedagógico de Aragón, donde puedes aprender sobre la escuela y la maestras que ya no conoceremos.

5 comentarios en “Maestras de la República, de hoy y de mañana.

Responder

